Acuerdos prematrimoniales y postmatrimoniales

Acuerdos prematrimoniales y postmatrimoniales

Los acuerdos prematrimoniales y postmatrimoniales son la manera más eficaz y rápida de evitar problemas en caso de divorcio o separación.

Acuerdo prematrimonial

Un acuerdo prematrimonial es un contrato firmado por dos personas antes de contraer matrimonio. En él se especifican las normas por las cuales queremos se regule nuestra relación, el régimen económico matrimonial, la aportación que cada uno hará al sostenimiento de las cargas familiares, las condiciones del uso de la vivienda familiar, la dedicación de cada uno al cuidado de los hijos y su compensación económica y todas aquellas cuestiones que, por las circunstancias concurrentes, es necesario dejar reflejadas y acordadas. Los acuerdos prematrimoniales son además una manera de proteger el patrimonio de cada cónyuge, evitando disputas en caso de separación o divorcio.

Acuerdo postmatrimonial

Este tipo de acuerdos puede suscribirse también después de contraer matrimonio, siendo aplicable desde su firma. Con la ayuda de un abogado, las partes puede elaborar un acuerdo postmatrimonial donde figuren las medidas aplicables para que, en el supuesto de una posible ruptura del matrimonio, eliminen los posibles motivos económicos de una crisis en la pareja, centrándose los cónyuges en la recuperación de los elementos personales de su relación. El despacho cuenta con la experiencia de parejas que, tras firmar este tipo de acuerdos, han rehecho su relación apoyados por terapeutas familiares.

Aunque es una tradición más arraigada en países anglosajones, en nuestro país son cada vez más las parejas que recurren a los acuerdos prematrimoniales o postmatrimoniales, evitando problemas en un posible divorcio. Se aconseja firmar un acuerdo prematrimonial o postmatrimonial en las siguientes situaciones:

  • Imprescindible siempre que los cónyuges sean de nacionalidades distintas, para acordar en primer lugar la legislación aplicable al matrimonio y los juzgados competentes. Con este acuerdo, se elimina el primer factor de conflicto si se tuviera que iniciar un procedimiento contencioso de divorcio, que es el de la determinación de la ley aplicable y del tribunal competente, con el consiguiente ahorro de tiempo de tramitación y de coste. Resulta fundamental suscribir este tipo de acuerdos antes de contraer matrimonio con una persona de nacionalidad distinta de la nuestra.
  • Cuando uno de los cónyuges, o ambos, posean una cantidad de bienes considerable, o una diferencia muy grande de ingresos.
  • Cuando se prevea una donaciones de bienes de familiares a los esposos, o a uno de ellos, o la percepción de una herencia importante.
  • Si alguno de las partes tiene una deuda u obligación legal que pudiera afectar a la otra.
  • Si uno de los dos tiene hijos de un matrimonio anterior.
  • Si se es propietario de un negocio.

Si está pensando en la posibilidad de redactar un acuerdo prematrimonial o postmatrimonial, en Winkels Abogados, como expertos en Derecho de familia y en Derecho de familia internacional, podemos asesorarle sobre las cuestiones a incluir así como del proceso para llevarlo a cabo.