Diálogo y negociación

Diálogo y negociación

Es importante promover el diálogo y la negociación en cualquier ámbito para evitar largos y costosos procesos judiciales. Este es uno de los objetivos con los que trabaja Winkels Abogados, porque sabemos que en momentos difíciles, como en las crisis matrimoniales o en los conflictos de familia, se necesitan además de la profesionalidad y experiencia que nos caracterizan, la sensibilidad y el trato respetuoso que requieren unos asuntos tan personales.

Nuestro equipo, experto en Derecho de familia y en Derecho de familia internacional, conoce las técnicas adecuadas y precisas del diálogo y la negociación, para evitar en la medida de lo posible, largos, costosos y dolorosos procesos judiciales. Durante una negociación, las partes dialogarán para resolver conflictos, acordar líneas de conducta y lograr soluciones que se adapten a los intereses de cada una, quedando ambas satisfechas al haber obtenido beneficios y evitando así la aparición de futuros conflictos.

En especial, es importante en el Derecho de familia alcanzar acuerdos sobre aquellas materias, que en caso de cualquier tipo de ruptura, van a condicionar la relación familiar en el futuro:

  • Custodia de los hijos: Exclusiva para una de las partes o compartida. Se valorarán las consecuencias de ambas opciones.
  • Régimen de comunicaciones y estancias del progenitor que no ha obtenido la custodia.
  • Atribución del domicilio familiar, siempre favoreciendo al interés del más necesitado en protección.
  • Pensión de alimentos: Conceptos a incluir como gastos ordinarios y extraordinarios, así como el sistema de actualización más adecuado.
  • Pensión compensatoria, si se ha pactado algo al respecto y si procede.
  • Disolución y liquidación del régimen económico matrimonial vigente.

Tras un correcto proceso de dialogo y negociación, se hace posible alcanzar un acuerdo en todas estas materias, plasmándolo en un convenio regulador, cuyo cumplimento siempre resultará más fácil y sencillo que si ha sido dictado en una sentencia por un juez en un procedimiento contencioso. En este caso, el diálogo y la negociación, favorece que las relaciones de los excónyuges entre sí, y con los hijos, sean mucho más fáciles y llevaderas.