Herencias, sucesiones y testamentos internacionales

Herencias, sucesiones y testamentos internacionales

Las dificultades normales de toda herencia se ven incrementadas si el causante tiene nacionalidad extranjera, si lo son alguno de los herederos o legatarios o si los bienes radican en distintos países. En estos casos, resulta esencial determinar cual es la competencia judicial internacional y la ley aplicable.

El nuevo Reglamento 650/2012 del 4 de julio de 2012 regula la competencia y la ley aplicable en materia de sucesiones mortis causa, así como el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones relativas a esta materia. Nace con el objetivo de facilitar la sucesión cuando en ella concurren elementos transfronterizos, buscando el vínculo del ciudadano con su lugar de residencia habitual a la hora de determinar, tanto la ley aplicable como los tribunales competentes, permite la regulación detallada de pactos sucesorios y crea el nuevo certificado sucesorio europeo. Su entrada en vigor, el mes de agosto de 2015, implica un paso más en la progresiva armonización de la legislación interna de los Estados miembros.

En Winkels Abogados hemos estudiado su contenido y estamos capacitados para asesorarle, tanto a la hora de otorgar testamento con connotaciones internacionales, como para ejecutar el contenido de una última voluntad a la que le es aplicable esta nueva normativa.