91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Cuál es la residencia habitual de un menor que ha sido sustraído?

Nuestra compañera Flora Calvo nos muestra las diferentes corrientes que tratan de determinar la residencia habitual del menor sustraído en el contexto del convenio de la Haya de 1980.

¿El menor sustraído tendrá su residencia habitual donde está escolarizado o en el país del que es nacional y del que fue sustraído?

Para dar respuesta a esta cuestión se ha de analizar el concepto de residencia habitual definido en los siguientes ámbitos:

Leer más

¿Tiene siempre efecto la donación hecha en vida en una herencia internacional?

La norma aplicable a las sucesiones internacionales es el Reglamento 650/2012 (Bruselas IV), y debemos conocerlo muy bien puesto que en temas de Derecho Internacional Privado es vital la previsión, evitando así situaciones no deseadas.

No te pierdas este interesante artículo de nuestra compañera, Yolanda Dutrey.

Continuar leyendo.

Custodia compartida tras el nacimiento de un nuevo hermano

Nuestra compañera Gema Cornejo expone sus reflexiones sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2020 y la importancia de mantener a los hermanos unidos.

Leer más

PCR negativas obligatorias para poder entrar en España

Se ha publicado recientemente la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa para poder entrar en España, pero… ¿es suficiente con esto?

Nuestro compañero Mariano Calleja, experto en Extranjería, nos resuelve la duda, y analiza la situación en la que nos podemos encontrar actualmente al intentar entrar en nuestro territorio nacional.

Continuar leyendo.

 

Nueva doctrina para valorar el ajuar doméstico en el impuesto de sucesiones

Nuestra compañera Victoria López nos habla sobre el cambio en la forma de calcular el importe del ajuar familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, desde la doctrina jurisprudencial emanada por la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, tras las sentencias de 10 de marzo de 2020 (STS 1619/2020) y sentencias de 19 de mayo de 2020 y de 11 de junio de 2020.

¿Qué cambio ha establecido el Tribunal Supremo? ¿Cómo se calculará el ajuar según esta doctrina? ¿Existe la posibilidad de devolución por cobro de lo indebido?.

Continuar leyendo.