91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Convenio de Nueva York 1996: Reclamación de pensiones de alimentos

Nuestra compañera Yolanda Dutrey nos expone en este artículo la aplicación práctica del Convenio de Nueva York de 1996 que regula las reclamaciones de pensiones de alimentos entre los Estados firmantes.

Este Convenio es aplicable cuando se encuentren acreedor y deudor en alguno de los 60 países firmantes, siempre y cuando no sean países pertenecientes a la Unión Europea, ya que sería de aplicación el Reglamento 4/2009.

Este Convenio permite:

  • Realizar una solicitud para obtener derecho de alimentos
  • Solicitar la ejecución de una decisión judicial en materia de alimentos
  • Solicitar la modificación de una decisión judicial en materia de alimentos

 

Y requiere que la cooperación entre los Estados se realice a través de instituciones intermediarias.

En España, la institución intermediaria es la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia (SGCJI).

¿Quieres saber cómo funcionan estas instituciones? ¿Quieres saber qué países forman parte de este Convenio? ¿Quieres saber los requisitos que requieren las solicitudes?

Si es así, pincha AQUÍ 

Plataforma Zoom en los Juzgados: ¿Ha venido para quedarse?

Nuestro Compañero Mariano Calleja Estellés nos presenta en este interesante artículo sus reflexiones sobre la utilización de videoconferencias en los actos del juicio, comparecencias declaraciones y vistas.

La Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia en su artículo 14 señala que todos estos actos deberán realizarse preferentemente por vía telemática.

Esta es una medida que se ha impulsado por la presente crisis sanitaria que se está sufriendo globalmente, la cual ha sido objeto de debate previamente sin ningún resultado. Sin embargo, pese a las indiscutidas ventajas que estos sistemas proporcionan, se han de respetar las garantías procesales de cara a evitar recursos y peticiones de nulidad.

¿Resultaría necesaria la utilización del mismo sistema de videoconferencias a nivel nacional? ¿Debe depender la Administración de Justicia de aplicaciones de videoconferencia de origen privado? ¿El sistema telemático ha llegado para quedarse?

Si quieres saber más, no dudes en entrar AQUÍ

Si me he ido del domicilio familiar, ¿puedo volver a recoger mis cosas?

Nuestra compañera Gema Cornejo nos expone la nueva doctrina jurisprudencial sentada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de julio de 2020 sobre el delito del allanamiento de morada entre cónyuges en proceso de divorcio y la dispensa de declarar de la víctima establecido en el artículo 416 LECrim.

 

SUPUESTO DE HECHO

En el año 2014 el esposo se marcha del domicilio familiar, pese a ello continua entrando y saliendo con el consentimiento de su esposa.

En el mes de septiembre de 2015 se inician los trámites de divorcio, la esposa comunica al esposo que se abstuviera de acceder a la vivienda. Pese a que ambos fueran copropietarios la esposa cambió la cerradura y no facilitó copia de la llave.

En el mes de enero de 2016 el esposo decide acudir a la vivienda y al no poder entrar llama a un cerrajero y cambia la cerradura, dejando a su esposa una copia en el buzón. Todo ello sin consentimiento de ella.

La esposa denuncia los hechos ante la policía y se inicia un procedimiento por un delito de allanamiento de morada. Ella se persona como acusación particular pero, ya iniciado el proceso, cesó en esa posición procesal.

El Juzgado de Instrucción remitió los Autos a la Audiencia Provincial de Oviedo que condena al esposo como responsable de un delito de allanamiento de morada, el esposo presenta recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el cuál fue desestimado.

Posteriormente, el esposo promovió recurso de casación que se resolvió mediante la Sentencia del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 10 de julio de 2020.

¿Qué resolvió el Tribunal Supremo sobre la dispensa de declarar de la víctima constituida en acusación particular ex artículo 416 de la LECrim? ¿Qué estableció como nueva doctrina? ¿Existió un delito de allanamiento de morada del artículo 202.1 del Código Penal?

Para saber más sobre ello, haz click en el siguiente enlace: https://bit.ly/2MCfT2a

¿Puede un excónyuge presentar un desahucio por precario sobre una vivienda de la comunidad postganancial?

Nuestra compañera Victoria López Barrio analiza en este artículo un caso en el que se dilucida la posibilidad de que un excónyuge inste desahucio por precario sobre una vivienda que pertenece a una comunidad de bienes postganancial.

Leer más

Dinero privativo ingresado en cuenta ganancial, ¿existe derecho de reembolso?

Nuestras compañeras Carmen Caro Romero y Sara Sánchez Fuentes nos exponen en este artículo qué ocurre con el dinero privativo ingresado en una cuenta ganancial, ¿existe derecho de reembolso?

En este sentido, es importante acreditar en qué se ha gastado ese dinero privativo ingresado en la cuenta ganancial, pudiendo dividir la respuesta en tres supuestos:

Leer más