91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Flora Calvo

Competencia de los tribunales españoles en los procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial

En este artículo nuestra compañera Flora Calvo nos expone de manera sencilla un tema que podría resultar realmente complejo. La competencia de los tribunales españoles en los procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial es un tema que ha adquirido mayor interés desde el 29 de enero de 2019, con la aplicación del Reglamento UE 2016/1103, de 24 de junio de 2016.

Leer más

¿Cómo se reconoce mi sentencia en España si me he divorciado en Reino Unido?

Nuestra compañera, Flora Calvo, nos explica en este artículo qué pasará con el reconocimiento en España de las sentencias que provengan de Reino Unido. El brexit ha traído consigo consecuencias en diversos ámbitos y el derecho de familia no es la excepción. En esta materia se dejarán de aplicar:

  • Reglamentos Comunitarios 1102/2003, de Bruselas II bis.
  • Reglamento 4/2009 en materia de alimentos

Leer más

¿Se puede entrar en el fondo en una resolución de restitución de un menor?

La Audiencia Provincial de Madrid dictó una Sentencia el pasado 28 de enero de 2021 que no deja indiferente al lector conocedor de la materia de derecho de familia internacional.

Por ello, nuestra compañera Flora Calvo, analiza en este interesante artículo la citada resolución señalando las cuestiones más conflictivas.

El supuesto de hecho es el siguiente:

Leer más

¿Cuál es la residencia habitual de un menor que ha sido sustraído?

Nuestra compañera Flora Calvo nos muestra las diferentes corrientes que tratan de determinar la residencia habitual del menor sustraído en el contexto del convenio de la Haya de 1980.

¿El menor sustraído tendrá su residencia habitual donde está escolarizado o en el país del que es nacional y del que fue sustraído?

Para dar respuesta a esta cuestión se ha de analizar el concepto de residencia habitual definido en los siguientes ámbitos:

Leer más

Notificación por correo electrónico a un demandado residente en el extranjero, ¿es posible?

En un procedimiento con elemento extranjero, podemos encontrarnos con el grave problema de no poder notificar al demandado, ya que aunque sabemos que reside en un país extranjero, desconocemos su dirección.

Entonces nos preguntamos… ¿se puede notificar válidamente por correo electrónico a un demandado que reside en el extranjero?

Nuestra compañera Flora Calvo habla de esto en esta interesante columna.

Continuar leyendo.