91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Flora Calvo

Procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial. ¿Cuándo son competentes los tribunales españoles?

 

La competencia de los tribunales españoles en los procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial es un tema que ha adquirido mayor interés desde el 29 de enero de 2019, con la aplicación del Reglamento UE 2016/1103, de 24 de junio de 2016.

Por un lado, el Reglamento diferencia las liquidaciones ligadas a un procedimiento sucesorio de las vinculadas a un procedimiento de divorcio al que se le apliquen los foros del Reglamento UE 2201/2003. Este otro Reglamento establece que la competencia territorial para la nulidad, la separación o el divorcio se determinará en función de la residencia de los cónyuges o de la nacionalidad de ambos cónyuges, ambos casos con sus debidas especificaciones.

La liquidación podrá ser conocida por el juez del divorcio si hay acuerdo entre los cónyuges para someterse a dicho tribunal. En caso de ausencia de tal acuerdo, para determinar la competencia se deberá contemplar las normas imperativas del artículo 6, que son criterios conectados «en cascada».

En España, la liquidación de gananciales en un divorcio de mutuo acuerdo se podrá llevar a cabo simplemente mediante el convenio regulador. En cambio, si es contencioso, se dividirá en dos partes: formación de inventario de los bienes comunes, y liquidación y reparto de los bienes comunes.

Nuestra compañera, Flora Calvo, explica cuándo, en divorcios internacionales, se puede interponer el primer procedimiento, y qué juez será competente, pudiendo ser diferente al que conoce la demanda de divorcio. En cuanto a la segunda fase, la liquidación, solo puede solicitarse por los cónyuges una vez se ha declarado la disolución matrimonial.

Finalmente, la Dra. Flora Calvo se plantea y posiciona respecto a la siguiente cuestión: ¿debe plantearse en esta fase nuevamente la competencia judicial internacional de los tribunales españoles?

Para saber su respuesta, pincha aquí.

¿Cómo se reconocen las sentencias de divorcio en España?

Nuestra compañera Flora Calvo nos explica en este interesante artículo como se reconocen las sentencias de divorcio extranjeras en España. Lo primero que debemos tener en cuenta es el país de origen de la sentencia, ya que, dependiendo de su origen, quedará regida por una norma u otra. Se pueden dar tres tipos de situaciones:

  1. Sentencias de divorcio dictadas en un Estado miembro de la Unión Europea
  2. Sentencias de divorcio dictadas por Estados con los que España ha suscrito un Convenio de reconocimiento de sentencias y;
  3. Sentencias de divorcio cuyo Estado de origen es un Estado con el que no se aplica ni convenio ni instrumento internacional.

Las sentencias comunitarias son reconocidas en España sin necesidad de superar ningún proceso de homologación especial. Así lo establece el Reglamento número 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

En el caso de las sentencias provenientes de Estado con convenios suscritos por España, el reconocimiento dependerá de cada convenio. Actualmente, estos Estados son: Colombia, Suiza, URSS (ahora aplicable a Rusia), China, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania.

Por último, desde el 30 de abril de 2021, las sentencias de divorcio que provienen de Estados no comunitarios o sin convenio internacional pueden inscribirse en el Registro Civil sin necesidad de obtener la homologación previa o “exequátur”.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué documentación se necesita?

Para saber más sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras de divorcio en España, consulte el artículo completo pinchando aquí.

Competencia de los tribunales españoles en los procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial

En este artículo nuestra compañera Flora Calvo nos expone de manera sencilla un tema que podría resultar realmente complejo. La competencia de los tribunales españoles en los procedimientos de liquidación del régimen económico-matrimonial es un tema que ha adquirido mayor interés desde el 29 de enero de 2019, con la aplicación del Reglamento UE 2016/1103, de 24 de junio de 2016.

Leer más

¿Cómo se reconoce mi sentencia en España si me he divorciado en Reino Unido?

Nuestra compañera, Flora Calvo, nos explica en este artículo qué pasará con el reconocimiento en España de las sentencias que provengan de Reino Unido. El brexit ha traído consigo consecuencias en diversos ámbitos y el derecho de familia no es la excepción. En esta materia se dejarán de aplicar:

  • Reglamentos Comunitarios 1102/2003, de Bruselas II bis.
  • Reglamento 4/2009 en materia de alimentos

Leer más

¿Se puede entrar en el fondo en una resolución de restitución de un menor?

La Audiencia Provincial de Madrid dictó una Sentencia el pasado 28 de enero de 2021 que no deja indiferente al lector conocedor de la materia de derecho de familia internacional.

Por ello, nuestra compañera Flora Calvo, analiza en este interesante artículo la citada resolución señalando las cuestiones más conflictivas.

El supuesto de hecho es el siguiente:

Leer más