91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Gema Cornejo

Si me he ido del domicilio familiar, ¿puedo volver a recoger mis cosas?

Nuestra compañera Gema Cornejo nos expone la nueva doctrina jurisprudencial sentada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de julio de 2020 sobre el delito del allanamiento de morada entre cónyuges en proceso de divorcio y la dispensa de declarar de la víctima establecido en el artículo 416 LECrim.

 

SUPUESTO DE HECHO

En el año 2014 el esposo se marcha del domicilio familiar, pese a ello continua entrando y saliendo con el consentimiento de su esposa.

En el mes de septiembre de 2015 se inician los trámites de divorcio, la esposa comunica al esposo que se abstuviera de acceder a la vivienda. Pese a que ambos fueran copropietarios la esposa cambió la cerradura y no facilitó copia de la llave.

En el mes de enero de 2016 el esposo decide acudir a la vivienda y al no poder entrar llama a un cerrajero y cambia la cerradura, dejando a su esposa una copia en el buzón. Todo ello sin consentimiento de ella.

La esposa denuncia los hechos ante la policía y se inicia un procedimiento por un delito de allanamiento de morada. Ella se persona como acusación particular pero, ya iniciado el proceso, cesó en esa posición procesal.

El Juzgado de Instrucción remitió los Autos a la Audiencia Provincial de Oviedo que condena al esposo como responsable de un delito de allanamiento de morada, el esposo presenta recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el cuál fue desestimado.

Posteriormente, el esposo promovió recurso de casación que se resolvió mediante la Sentencia del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 10 de julio de 2020.

¿Qué resolvió el Tribunal Supremo sobre la dispensa de declarar de la víctima constituida en acusación particular ex artículo 416 de la LECrim? ¿Qué estableció como nueva doctrina? ¿Existió un delito de allanamiento de morada del artículo 202.1 del Código Penal?

Para saber más sobre ello, haz click en el siguiente enlace: https://bit.ly/2MCfT2a

Custodia compartida tras el nacimiento de un nuevo hermano

Nuestra compañera Gema Cornejo expone sus reflexiones sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2020 y la importancia de mantener a los hermanos unidos.

Leer más

Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de Familia. Competencia.

Nuestra compañera Gema Cornejo nos explica en este artículo cuándo, a la hora de resolver un procedimiento de divorcio y de modificación de medidas, la competencia recae sobre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o sobre los Juzgados de familia.

Continuar leyendo.

Extinción de la sociedad de gananciales

¿Sabes cuándo se produce la extinción de la sociedad de gananciales? ¿Conoces el criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo en cuanto a este asunto?

Os animamos a leer este artículo de nuestra compañera Gema Cornejo.

Continuar leyendo.

La “casa nido” es contraria al interés del menor.

La famosa «casa nido» se considera un sistema contrario al interés del menor. Y así nos lo explica Gema Cornejo Cornejo al hilo de la reciente STS del 16 de enero de 2020.

Leer artículo.