91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Mariano Calleja Estellés

¡Alerta! «Jóvenes mujeres ucranianas» ofrecidas en macro prostíbulos alemanes

Mujeres ucranianas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia tiene muchas consecuencias y víctimas colaterales. No solo las que directamente sufren las consecuencias de los bombardeos, perdida de familiares, trabajo, patrimonio y modos de vida, sino también las de aquellas que cuando han conseguido huir de este infierno caen en otro. Estas son las víctimas de trata de seres humanos, y sobre todo las que se dedican a la explotación sexual. Las mafias están utilizando esta situación de necesidad y penurias, para captar a mujeres ucranianas que ante la falta de alternativas son utilizadas para la prostitución. Los mercaderes de mujeres las ofrecen sin pudor y las venden destacando su procedencia para que los clientes sepan lo que pueden esperar, dado que además las búsquedas de mujeres ucranianas recién llegadas se han disparado por internet.

Leer más

Medidas para la protección frente a la trata de personas

Trata personas

El Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aborda en uno de sus artículos, un importante cambio en materia de trata de seres humanos, que a pesar del nombre, no solo afecta a los ciudadanos ucranianos sino a cualquier víctima de trata en España. A partir de su publicación, se permite que con un informe de las entidades sociales que tengan acreditada su condición de especialistas en víctimas de trata, estas puedan acceder a determinados beneficios. Leer más

El concepto de víctima

Sentencia víctima de trata de seres humanos

Nuestro compañero, Mariano Calleja, especialista en extranjería, describe en este artículo una tesis interesante de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre el concepto de víctima. A los profesionales de esta área se les suele preguntar sobre este concepto ya que tiene implicaciones directas en las personas que sufren consecuencias de una acción delictiva. Leer más

Cambio importante en materia de menores extranjeros en España

Menores extranjeros

El Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, que modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, supone un cambio importante en materia de menores extranjeros en España.

Leer más

Decepción a raíz de los nuevos acontecimientos en relación al arraigo laboral

En este interesante artículo, el especialista en Extranjería Mariano Calleja analiza la decepción generalizada con los acontecimientos surgidos en relación con el arraigo laboral, regulado en la nueva Instrucción SEM 1/2021.

El especialista considera que era sumamente necesario un cambio sobre la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, pero no se podía confiar en que la Administración tomara medidas al respecto.

Leer más