91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Victoria López Barrio

Desahucio por precario entre coherederos: ¿Cuándo procede?

Existen situaciones en las que, sin estar realizada la partición de la herencia y adjudicación de los bienes entre los coherederos, uno de ellos los posee, impidiendo a los demás el uso.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, durante el período de indivisión que precede a la partición de la herencia, todos los coherederos tienen título para poseer como consecuencia de su participación en la comunidad hereditaria. Sin embargo, este título no ampara una posesión en exclusiva y excluyente de un bien común por un coheredero. Consecuentemente, se procedería a un desahucio por precario. Leer más

¿Cuándo se debe proceder a la solicitud de apoyo a personas con discapacidad?

El pasado 3 de septiembre entró en vigor la nueva Ley 8/2021 del 2 de junio, la cual supone una reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta ley, ha derivado en una gran incertidumbre y desconcierto entre todos los afectados por ella y es que, ¿qué interpretación le darán los Tribunales?

Leer más

Transformación en los procesos de las personas con discapacidad

En este artículo, nuestra compañera Victoria nos trae los cambios que introduce la Ley 8/2021, de 2 de junio, relativos a la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se trata de nuevas redacciones para los Títulos IX y X, pero, sobre todo, el protagonista de la reforma es el Título XI: «De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica».

Leer más

¿Se extingue el derecho de uso concedido a uno de los cónyuges si se insta una acción de división de cosa común de una vivienda?

No es poco habitual que, tras un divorcio, uno de los cónyuges siga viviendo con los hijos menores de edad en la vivienda familiar propiedad de ambos, cuando se le ha atribuido la guarda y custodia por sentencia judicial. Tampoco lo es que el otro cónyuge quiera ejercer la acción de división de cosa común sobre esta misma vivienda, pudiendo venderla en pública subasta.

Planteada la situación, queda en el aire la siguiente pregunta, ¿perderán el derecho de uso el cónyuge y los hijos al iniciarse el procedimiento judicial de división de cosa común? ¿Qué dice el Tribunal Supremo al respecto? ¿Hay alguna excepción al criterio general que dispone la doctrina?

Leer más

¿Puede un excónyuge presentar un desahucio por precario sobre una vivienda de la comunidad postganancial?

Nuestra compañera Victoria López Barrio analiza en este artículo un caso en el que se dilucida la posibilidad de que un excónyuge inste desahucio por precario sobre una vivienda que pertenece a una comunidad de bienes postganancial.

Leer más