91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Archivos

Escritos por Yolanda Dutrey

¿Cómo podemos oponernos a la competencia judicial internacional?

competencia judicial internacional

Para opornernos a la competencia judicial internacional primero debe tenerse claro que el Juez español es competente conforme al Reglamento 2201/2003 para conocer de un divorcio si España es: Leer más

¿Hay principio de igualdad en la Unión Europea a la hora de solicitar el divorcio?

Divorcio

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Tercera, de 10 de febrero de 2022 (asunto C-522/20) responde a la cuestión de si es discriminatorio que los nacionales de un país puedan interponer la demanda de divorcio tras residir en ese país seis meses, mientras que el resto de los ciudadanos comunitarios tienen que tener un año de residencia. Leer más

¿Es eficaz un testamento a favor de una exesposa?

Testamento

Yolanda Dutrey nos explica en este interesante artículo si es eficaz un testamento a favor de una exesposa si no se ha pedido reconocimiento de la sentencia de divorcio dictada en el extranjero.

Nos ilustra con el ejemplo de Doña Rebeca y Don Epifanio que se encuentra en la sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 18 de junio 2021, no 942/2021.

  Leer más

¿Qué es el exequator y de qué modo se establece su competencia territorial?

El exequatur es un procedimiento regulado en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional (LCJIC). Mediante este procedimiento especial se pretende homologar sentencias dictadas por jueces extranjeros y que éstas produzcan efectos en España.

Yolanda Dutrey, letrada de Winkels Abogados especializada en Derecho Internacional Privado, nos explica en este fantástico artículo el concepto de exequatur, sus requisitos legales y la competencia para conocer de este tipo de demandas.

Leer más

Convenio de Nueva York 1996: Reclamación de pensiones de alimentos

Nuestra compañera Yolanda Dutrey nos expone en este artículo la aplicación práctica del Convenio de Nueva York de 1996 que regula las reclamaciones de pensiones de alimentos entre los Estados firmantes.

Este Convenio es aplicable cuando se encuentren acreedor y deudor en alguno de los 60 países firmantes, siempre y cuando no sean países pertenecientes a la Unión Europea, ya que sería de aplicación el Reglamento 4/2009.

Leer más