91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Cómo se reconoce mi sentencia en España si me he divorciado en Reino Unido?

Nuestra compañera, Flora Calvo, nos explica en este artículo qué pasará con el reconocimiento en España de las sentencias que provengan de Reino Unido. El brexit ha traído consigo consecuencias en diversos ámbitos y el derecho de familia no es la excepción. En esta materia se dejarán de aplicar:

  • Reglamentos Comunitarios 1102/2003, de Bruselas II bis.
  • Reglamento 4/2009 en materia de alimentos

¿A partir de cuándo dejarán de aplicarse las normas comunitarias de derecho internacional privado? La Dra. Calvo nos afirma que dejaron de aplicarse desde el 1 de enero de 2021 para los nuevos procedimientos, continuándose así su aplicación en los procedimientos en curso. Consecuentemente, se reconocen las resoluciones dictadas en procesos judiciales interpuestos antes de esa fecha.

Ahora bien, ¿qué pasa si el procedimiento se inicia después del 1 de enero de 2021? Reino Unido, para ese momento, será un tercer estado. En otras palabras, en España se utilizarán los convenios que existan con este país y, para el resto de cuestiones, se aplicará la normativa interna:

  • El artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
  • La Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional
  • La Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil

En definitiva, si la sentencia proveniente de Reino Unido contiene pronunciamientos sobre: divorcio, guarda, custodia, derecho a visitas y/o alimentos; estos serán sometidos a regímenes distintos para su reconocimiento como si estuviesen en sentencias separadas.

 

Flora Calvo explica en detalle que régimen se aplica en cada caso. Para leer más al respecto, pincha aquí.

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.