91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Cómo se reconocen las sentencias de divorcio en España?

Nuestra compañera Flora Calvo nos explica en este interesante artículo como se reconocen las sentencias de divorcio extranjeras en España. Lo primero que debemos tener en cuenta es el país de origen de la sentencia, ya que, dependiendo de su origen, quedará regida por una norma u otra. Se pueden dar tres tipos de situaciones:

  1. Sentencias de divorcio dictadas en un Estado miembro de la Unión Europea
  2. Sentencias de divorcio dictadas por Estados con los que España ha suscrito un Convenio de reconocimiento de sentencias y;
  3. Sentencias de divorcio cuyo Estado de origen es un Estado con el que no se aplica ni convenio ni instrumento internacional.

Las sentencias comunitarias son reconocidas en España sin necesidad de superar ningún proceso de homologación especial. Así lo establece el Reglamento número 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

En el caso de las sentencias provenientes de Estado con convenios suscritos por España, el reconocimiento dependerá de cada convenio. Actualmente, estos Estados son: Colombia, Suiza, URSS (ahora aplicable a Rusia), China, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania.

Por último, desde el 30 de abril de 2021, las sentencias de divorcio que provienen de Estados no comunitarios o sin convenio internacional pueden inscribirse en el Registro Civil sin necesidad de obtener la homologación previa o “exequátur”.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué documentación se necesita?

Para saber más sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras de divorcio en España, consulte el artículo completo pinchando aquí.

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.