91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Compensación indemnizatoria del artículo 1438, ¿en qué se basa?

Un solo artículo (artículo 1438 CC), una extensa jurisprudencia; no son pocos los casos que seguramente se te vienen a la cabeza con este enunciado. Afortunadamente la jurisprudencia a lo largo de este análisis no solo se enuncia una vez, sino que, se reproduce y se recuerda en muchas sentencias.

Nuestras compañeras Sara Sánchez Fuentes y Carmen Caro Romero nos traen una de esas sentencias que resumen de forma aclaratoria la doctrina sentada sobre la compensación indemnizatoria del artículo 1438.

La sentencia en cuestión es la 385/2020, de 29 de diciembre de 2020, de la Audiencia Provincial de León, de la cual veremos los hechos en primer lugar, y todo un detenido análisis respecto al concepto, las reglas, y la excepción.

Pero, ¿en que se basa la indemnización del artículo 1438 del CC? ¿Por qué actualmente está a la orden del día? El artículo relata el motivo por el cuál la Audiencia Provincial de León concedió la indemnización del artículo 1438 a la demandante en esta sentencia de Segunda Instancia., así como los criterios en los que se basó el Tribunal para determinar la cuantía de la indemnización pecuniaria.

Para concluir, nuestras compañeras hacen mención a una de las características más controvertidas de este tipo de indemnizaciones, la plena compatibilidad de percibir la indemnización establecida en el artículo 1438 con la pensión compensatoria, puesto que son medidas con finalidades diferentes y que procuran indemnizar distintos hechos.

No te pierdas este increíble artículo de nuestras queridas Sara y Carmen. Para leerlo, pincha aquí.