91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Qué consecuencias tiene la donación hecha en vida en las herencias internacionales?

Nuestra compañera Yolanda Dutrey nos expone las consecuencias que puede llegar a tener la donación hecha en vida en los supuestos de herencias internacionales.

El artículo 818 de nuestro Código Civil prevé que si alguien dona un bien y la herencia no tiene cantidad suficiente para cubrir las legítimas, lo donado ha de volver al caudal relicto.

El Reglamento Bruselas IV (Reglamento 650/2012) señala la que la ley aplicable a la sucesión, en caso de que no haya sido elegida por el causante en testamento, será la ley del último lugar de residencia del fallecido. Sin embargo, este Reglamento en su artículo 1.2.g) excluye la donación de si ámbito de aplicación.

¿Qué efectos tendrá la donación hecha antes del fallecimiento? ¿Qué ley regulará esta donación?

Continuar leyendo.

Yolanda Dutrey

Yolanda Dutrey es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Derecho comunitario por la Universidad Complutense.

Tiene numerosas publicaciones en monografías, libros y revistas en diversas materias de Derecho internacional.

Es profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid e imparte másteres de especialización en diversos ámbitos del Derecho.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.