91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Se extingue el derecho de uso concedido a uno de los cónyuges si se insta una acción de división de cosa común de una vivienda?

No es poco habitual que, tras un divorcio, uno de los cónyuges siga viviendo con los hijos menores de edad en la vivienda familiar propiedad de ambos, cuando se le ha atribuido la guarda y custodia por sentencia judicial. Tampoco lo es que el otro cónyuge quiera ejercer la acción de división de cosa común sobre esta misma vivienda, pudiendo venderla en pública subasta.

Planteada la situación, queda en el aire la siguiente pregunta, ¿perderán el derecho de uso el cónyuge y los hijos al iniciarse el procedimiento judicial de división de cosa común? ¿Qué dice el Tribunal Supremo al respecto? ¿Hay alguna excepción al criterio general que dispone la doctrina?

La jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo dispone, con carácter general, que el mantenimiento o la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar no está en función del ejercicio de la acción de división, pero como todo en la vida, y más tratándose de derecho, esto dependerá de las circunstancias de cada caso concreto.

La STS 168/2021 de 24 de marzo, objeto de análisis de este artículo y determinante en el asunto, se pronuncia sobre distintas cuestiones acerca de la división de cosa común y la extinción del derecho de uso de la vivienda. Nuestra compañera Victoria López Barrio contesta y profundiza en las cuestiones, prestando especial atención a lo descrito en la sentencia anteriormente mencionada.

Para leer más, pincha aquí.

Victoria López Barrio

Victoria López Barrio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada en el en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en colaboración con el ICAM.

Especializada en Derecho Civil, es experta en Derecho de Sucesiones y en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollando esta novedosa actividad en materias tales como contratación informática, comercio y comunicaciones electrónicas, protección jurídica del software, BBDD y multimedia, regulación del mercado de las comunicaciones, y régimen jurídico de las telecomunicaciones y su fiscalidad, entre otras.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.