91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Dinero privativo ingresado en cuenta ganancial, ¿existe derecho de reembolso?

Nuestras compañeras Carmen Caro Romero y Sara Sánchez Fuentes nos exponen en este artículo qué ocurre con el dinero privativo ingresado en una cuenta ganancial, ¿existe derecho de reembolso?

En este sentido, es importante acreditar en qué se ha gastado ese dinero privativo ingresado en la cuenta ganancial, pudiendo dividir la respuesta en tres supuestos:

  • Invertido en cargas familiares: Encontramos la respuesta analizando la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2020, la cual determina que procede el reembolso del dinero privativo que se confundió con el dinero ganancial pues, a falta de prueba, se presume que se gastó en interés de la familia.

 

  • Invertido en la adquisición de la vivienda familiar: Ante esta cuestión hemos de recurrir al análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de septiembre de 2017, donde se establece que existe un claro y rotundo derecho de reembolso.

 

  • Invertido en la compra de acciones y participaciones comunes: la jurisprudencia menor responde a esta pregunta determinando que existe un derecho de reembolso a favor del cónyuge que ingresó el dinero privativo en la cuenta ganancial.

 

Para saber más sobre estas cuestiones, entra aquí