91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

La dispersión legislativa y su peso sobre la pensión compensatoria y la compensación por trabajo desempeñado en el hogar

La dispersión legislativa, es una característica especial que se atribuye a los procedimientos internacionales en el orden de familia, y puede afectar tanto a el ámbito de competencia de los Tribunales como en materia de Ley aplicable.

Todo ello, genera mucha confusión, en especial cuando en los procedimientos de familia se hace alusión a cuestiones como la pensión compensatoria o la compensación por trabajo desempeñado en el hogar. Tanto es así que, que nuestra consultora académica Flora Clavo, en su brillante artículo publicado este pasado 6 de noviembre, ha querido mostrarnos cómo esas discrepancias pueden llegar a desencadenar en un perjuicio para la parte que se encuentra en situación de desequilibrio económico, así como en una injusticia derivada de la posibilidad de aplicación de otros sistemas judiciales ajenos al español.

Para una mejor y más detallada cognición de esta dispersión, nuestra compañera ha tenido en consideración su aplicación en el caso abordado en la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17/02/2021, bajo la ponencia de María Ángeles Parra Lucán, donde un matrimonio casado en Francia y bajo el régimen de separación de bienes de este país, traslada su residencia habitual a la Provincia de Gerona, lugar en el que al cabo de cierto tiempo, surge su crisis matrimonial, desencadenando la interposición de demanda de divorcio.

Si quieres saber más solo tienes que pinchar aquí.

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.