91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Es posible dividir entre tribunales de varios estados un divorcio con medidas?

Divorcio medidas

Es posible. Un divorcio con medidas sobre los menores y alimentos con elementos extranjeros no es un solo procedimiento, sino que son tres procedimientos distintos aunque, en ocasiones, puedan tramitarse conjuntamente. Puede ser que para cada una de las cuestiones existan dos o más tribunales competentes. Entonces, a elección del demandante, se podrá seleccionar el tribunal que le sea más conveniente para interponer las distintas demandas. El hecho de que uno de esos tribunales posibles pueda ser competente para todas las cuestiones (crisis matrimonial, medidas paterno-filiales y pensión de alimentos) no obliga al demandante a interponer la demanda ante los juzgados de ese Estado, sino que puede optar por dispersar internacionalmente el pleito entre los distintos tribunales competentes. Esta estrategia se denomina  Forum shopping, y es legal cuando, sin manipular las circunstancias, se escogen los tribunales de entre los posibles que la normativa aplicable señala como competentes.

Por ejemplo, si se trata de un matrimonio mixto en el que la madre alemana reside en España con los hijos comunes y el padre italiano reside, por motivos laborales en Austria, la madre, si se quiere divorciar, tiene dos opciones:

  1. puede optar entre interponer el divorcio “completo” en España solicitando disolución del matrimonio, medidas y alimentos,
  2. o bien puede optar, por ejemplo, entre solicitar el divorcio y las medidas económicas del mismo (alimentos, pensión compensatoria etc.) en Austria, lugar en el que el demandado tiene su residencia habitual y cobra su nómina e, interponer separadamente la demanda de medidas personales sobre los menores en España.

La desventaja de esta dispersión del pleito radica en los costes, que se duplican, al presentarse dos demandas en lugar de una, con dos direcciones letradas, etc. La ventaja en este caso puede ser, no sólo que los tribunales austríacos sean eventualmente más generosos a la hora de fijar las pensiones alimenticia/compensatoria, sino que, en el supuesto de que se dicte una sentencia en el país en el que reside el demandado, la ejecución de la sentencia y las medidas que aseguren la ejecución serán más sencillas de llevar a cabo si se ejecutan por el juzgado del Estado que dictó la resolución.

Para profundizar sobre este tema, pinche aquí.

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.