91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Puede un excónyuge presentar un desahucio por precario sobre una vivienda de la comunidad postganancial?

Nuestra compañera Victoria López Barrio analiza en este artículo un caso en el que se dilucida la posibilidad de que un excónyuge inste desahucio por precario sobre una vivienda que pertenece a una comunidad de bienes postganancial.

Supuesto de hecho:

Don Luis Ángel y doña Macarena adquieren una vivienda en Málaga que pasa a formar parte de su sociedad de gananciales. Tras su divorcio no liquidan la sociedad de gananciales.

Don Luis Ángel contrae nuevas nupcias con doña Leticia, ambos residen en la vivienda de Málaga que era ganancial de su matrimonio anterior.

Cuando don Luis Ángel fallece, en su testamento, nombra usufructuaria de todos sus bienes a doña Leticia.

Doña Macarena presenta demanda contra doña Leticia solicitando el desahucio por precario.

La demanda es estimada en primera y segunda instancia.

Doña Leticia presenta recurso de casación en base a la infracción del artículo 364 del Código Civil, alegando que la acción no es en beneficio de la comunidad postganancial, sino en beneficio exclusivo.

El Tribunal Supremo otorgó respuesta a esta cuestión en su Sentencia de la Sala de lo Civil nº 691/2020 de 21 de diciembre de 2020.

¿Qué ocurre con las situaciones de precario en el caso de bienes en comunidad?

¿Qué debe ocurrir con la sociedad postganancial y la determinación del haber hereditario?

¿Tiene la demandante legitimación activa?

Para conocer las respuestas a todas estas preguntas  entra aquí

 

 

Victoria López Barrio

Victoria López Barrio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada en el en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en colaboración con el ICAM.

Especializada en Derecho Civil, es experta en Derecho de Sucesiones y en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollando esta novedosa actividad en materias tales como contratación informática, comercio y comunicaciones electrónicas, protección jurídica del software, BBDD y multimedia, regulación del mercado de las comunicaciones, y régimen jurídico de las telecomunicaciones y su fiscalidad, entre otras.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.