91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Si me he ido del domicilio familiar, ¿puedo volver a recoger mis cosas?

Nuestra compañera Gema Cornejo nos expone la nueva doctrina jurisprudencial sentada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de julio de 2020 sobre el delito del allanamiento de morada entre cónyuges en proceso de divorcio y la dispensa de declarar de la víctima establecido en el artículo 416 LECrim.

 

SUPUESTO DE HECHO

En el año 2014 el esposo se marcha del domicilio familiar, pese a ello continua entrando y saliendo con el consentimiento de su esposa.

En el mes de septiembre de 2015 se inician los trámites de divorcio, la esposa comunica al esposo que se abstuviera de acceder a la vivienda. Pese a que ambos fueran copropietarios la esposa cambió la cerradura y no facilitó copia de la llave.

En el mes de enero de 2016 el esposo decide acudir a la vivienda y al no poder entrar llama a un cerrajero y cambia la cerradura, dejando a su esposa una copia en el buzón. Todo ello sin consentimiento de ella.

La esposa denuncia los hechos ante la policía y se inicia un procedimiento por un delito de allanamiento de morada. Ella se persona como acusación particular pero, ya iniciado el proceso, cesó en esa posición procesal.

El Juzgado de Instrucción remitió los Autos a la Audiencia Provincial de Oviedo que condena al esposo como responsable de un delito de allanamiento de morada, el esposo presenta recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el cuál fue desestimado.

Posteriormente, el esposo promovió recurso de casación que se resolvió mediante la Sentencia del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 10 de julio de 2020.

¿Qué resolvió el Tribunal Supremo sobre la dispensa de declarar de la víctima constituida en acusación particular ex artículo 416 de la LECrim? ¿Qué estableció como nueva doctrina? ¿Existió un delito de allanamiento de morada del artículo 202.1 del Código Penal?

Para saber más sobre ello, haz click en el siguiente enlace: https://bit.ly/2MCfT2a

Gema Cornejo

Gema Cornejo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Práctica Jurídica y en el Ejercicio General de la Abogacía por el Liceo Jurídico y Empresarial de Madrid. Con una dilatada experiencia en los tribunales, está especializada y permanentemente al día de las novedades doctrinales y jurisprudenciales del Derecho de familia.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.