91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Informes periciales psicológicos y vulneración del derecho al honor: el Tribunal Supremo se pronuncia

Informes periciales

Es práctica habitual que en un procedimiento de familia se aporten por parte de un progenitor informes periciales realizados por psicólogos privados, sobre el estado psicológico de menores de edad. Y esto muchas veces conlleva a que al hacerse referencia en ellos al otro progenitor, este quiera interponer acciones legales contra el perito.

Recientemente llegó al Tribunal Supremo un caso donde el progenitor paterno demandó al autor del informe aportado por su ex mujer en un procedimiento de familia, solicitando que se declarase una intromisión ilegítima en su honor, y una indemnización de 60.000 euros.

El Tribunal Supremo dictó sentencia nº186/2022 de 3 de marzo, donde desestimaba el recurso de casación interpuesto. ¿Los motivos? Que concurrían los dos requisitos necesarios para mantener la preferencia de la libertad de expresión sobre el derecho al honor:

  1. Interés general o relevancia pública de lo expresado: según sentencia del Tribunal Supremo nº127/2011 de 3 de marzo, un informe de un perito psicólogo en un proceso de familia con menores, goza de interés público y general.
  2. Proporcionalidad: el perito evalúa los hechos conforme a sus conocimientos para ilustrar al Juzgado, por lo que el grado de afectación del honor es débil, máxime cuando hay menores.

Fundamenta la sentencia que el informe está formulado conforme a conocimientos profesionales, y debe desplegar plenos efectos para tomar las medidas sobre la menor. Además, el informe no desprestigia, es proporcionado por estar justificado por el interés general y público de asesorar al Juzgado para decidir lo mejor para la menor.

Finalmente, hace referencia a que no se está enjuiciando el informe en sí, lo cual carece de relevancia para apreciar si existe una intromisión ilegítima del honor.

Aun así, ¿son pruebas pertinentes este tipo de informes?, ¿cómo se valoran? ¿cabe cuestionar su contenido? Tras el análisis del procedimiento completo realizado por nuestras compañeras en su artículo, se resolverán estos interrogantes, pincha aquí.