91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Cuál es la solución si ninguno de los cónyuges quiere adjudicarse el negocio familiar al liquidar gananciales?

Nuestra compañera Victoria López Barrio nos responde a la pregunta formulada a través del análisis de una interesante sentencia de nuestro Tribunal Supremo.

Así pues, tenemos que tener en cuenta que, al proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales entre los cónyuges el Código Civil establece unos criterios de adjudicación preferente a uno de los mismos en diferentes supuestos.

Supuesto de hecho

Activo sociedad de gananciales: una parcela + 46% (92 participaciones) de una sociedad llevada y gestionada por el ex marido y el hermano de este.

Controversia: Ninguno de los cónyuges quiere que se le adjudique el negocio familiar.

¿A quién le corresponde la adjudicación?

Esta adjudicación preferente es la que se examina en este artículo a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo, Sala 11ª, de 28 de julio de 2020.

Continuar leyendo.

Victoria López Barrio

Victoria López Barrio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada en el en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en colaboración con el ICAM.

Especializada en Derecho Civil, es experta en Derecho de Sucesiones y en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollando esta novedosa actividad en materias tales como contratación informática, comercio y comunicaciones electrónicas, protección jurídica del software, BBDD y multimedia, regulación del mercado de las comunicaciones, y régimen jurídico de las telecomunicaciones y su fiscalidad, entre otras.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.