91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Nueva ley de familia en Dúbai

NUEVA LEY DE FAMILIA PARA NO MUSULMANES

Youssef Saeed Al Abri, subsecretario del Departamento de Justicia en Dubái, anunció la entrada en vigor de la Ley de Familia para no musulmanes que marcó un antes y un después en el mundo islámico.

Esta nueva ley tiene su origen en un caso personal.

ANTECEDENTES

Todo comienza con Borja Brañanova, un asturiano que hace 17 años fue desplazado por la empresa en la que trabaja a Dubái, una ciudad-estado que forma parte de los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU). Allí conoció a Claudia, su exesposa de origen sudafricano.

La pareja se casa en 2013 y tiene dos niños, Sebastián y Olaya, quienes viajaron a España por primera vez 2015 siendo muy pequeños. Un año más tarde, Claudia solicita el divorcio y, para ese momento, tanto a los locales como a los extranjeros, se aplicaba la sharía o ley islámica. En estos casos, la mujer se quedaba con todo: los hijos, la casa y la manutención.

EL CASO

Mukhtar Al Gharib, un reputado abogado de familia de Dubái, asumió el caso de D. Brañanova y le aclaró que según el artículo 1 de la Ley Federal número 28 de 2005 de Asuntos Personales de EAU, en caso de conflictos entre extranjeros la ley a aplicar es la del padre.

D.Brañanova escogió el Código Civil español, es decir, los jueces del tribunal de justicia islámico tenían que dejar la ley islámica de lado, estudiar el Código Civil español y aplicarlo.

Para ello, necesitaba un despacho de abogados español, en su búsqueda, valoró cinco bufetes hasta que dio con nuestra Socia Directora, Isabel Winkels.

Para saber todos los detalles sobre el caso, pincha aquí.

Isabel Winkels

Isabel Winkels es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Especializada en Derecho civil, fundamentalmente en Derecho de familia, es Socia-directora de Winkels Abogados. Actualmente también es Presidenta de la Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesora de Derecho de familia del Master Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado del prestigioso Instituto de Estudios Bursátiles.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.