91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Plataforma Zoom en los Juzgados: ¿Ha venido para quedarse?

Nuestro Compañero Mariano Calleja Estellés nos presenta en este interesante artículo sus reflexiones sobre la utilización de videoconferencias en los actos del juicio, comparecencias declaraciones y vistas.

La Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia en su artículo 14 señala que todos estos actos deberán realizarse preferentemente por vía telemática.

Esta es una medida que se ha impulsado por la presente crisis sanitaria que se está sufriendo globalmente, la cual ha sido objeto de debate previamente sin ningún resultado. Sin embargo, pese a las indiscutidas ventajas que estos sistemas proporcionan, se han de respetar las garantías procesales de cara a evitar recursos y peticiones de nulidad.

¿Resultaría necesaria la utilización del mismo sistema de videoconferencias a nivel nacional? ¿Debe depender la Administración de Justicia de aplicaciones de videoconferencia de origen privado? ¿El sistema telemático ha llegado para quedarse?

Si quieres saber más, no dudes en entrar AQUÍ

Mariano Calleja Estellés

Mariano Calleja Estellés es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1998 y especializado en práctica procesal contenciosa-administrativa en el año 2000, Mariano Calleja es en la actualidad socio de Winkels Abogados y coordinador del Servicio Municipal de Orientación Jurídica para Extranjeros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y para supuestos de racismo, xenofobia, transfobia y homofobia. Asimismo, es letrado coordinador de los servicios jurídicos de ANZADEIA, asociación dedicada a la atención de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.