91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Se puede entrar en el fondo en una resolución de restitución de un menor?

La Audiencia Provincial de Madrid dictó una Sentencia el pasado 28 de enero de 2021 que no deja indiferente al lector conocedor de la materia de derecho de familia internacional.

Por ello, nuestra compañera Flora Calvo, analiza en este interesante artículo la citada resolución señalando las cuestiones más conflictivas.

El supuesto de hecho es el siguiente:

Una familia, padres e hijo, residen en Estados Unidos🇺🇸. La progenitora viene de vacaciones de verano a España🇪🇸 junto al hijo común y decide quedarse para siempre.

Un auto de un Juzgado español de fecha 2020, autoriza a la madre a escolarizar al niño en España.

  1. Primera cuestión: ¿puede entenderse que hay un consentimiento tácito por parte del padre?
  2. Segunda cuestión: ¿tiene esto algún efecto de cara a la restitución?
  3. Por último, pero fundamental, ¿del Convenio de la Haya se puede llegar a entender que el Tribunal pueda dictar sentencia en algún sentido?

Para conocer esta respuesta pincha el siguiente link.

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.