91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Si no hay relación entre el progenitor y el hijo mayor de edad puede extinguirse la pensión de alimentos

Como venimos diciendo desde Winkels, la relación de los progenitores con sus hijos es algo que, en general, merece ser protegido por su enorme transcendencia en el desarrollo psicoafectivo de estos.

Sin embargo, no resulta ser el único argumento a favor de impedir que se extinga la relación paterno-filial, incluso a pesar de las diferencias de ambos progenitores.

Y es que, a partir de la doctrina contenida en la STS 104/2019, de 19 de febrero, se ha consolidado en nuestra jurisprudencia que, de no existir relación entre el progenitor proveedor de la pensión de alimentos y el hijo mayor de edad, por causas imputables a este último, podrá extinguirse la pensión.

Es decir, si el hijo mayor de edad decide acabar con la relación con un progenitor, se extinguiría la obligación de pensión de alimentos a cargo del mismo, en caso de haberla.

Para profundizar más en esta cuestión y conocer todos los elementos necesarios para la extinción en este tipo de caso, copia el siguiente enlace.

Isabel Winkels

Isabel Winkels es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Especializada en Derecho civil, fundamentalmente en Derecho de familia, es Socia-directora de Winkels Abogados. Actualmente también es Presidenta de la Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesora de Derecho de familia del Master Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado del prestigioso Instituto de Estudios Bursátiles.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.