91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

¿Cuál es la residencia habitual de un menor que ha sido sustraído?

Nuestra compañera Flora Calvo nos muestra las diferentes corrientes que tratan de determinar la residencia habitual del menor sustraído en el contexto del convenio de la Haya de 1980.

¿El menor sustraído tendrá su residencia habitual donde está escolarizado o en el país del que es nacional y del que fue sustraído?

Para dar respuesta a esta cuestión se ha de analizar el concepto de residencia habitual definido en los siguientes ámbitos:

– Residencia habitual en el Convenio de la Haya de 1980

– Residencia habitual según la Fiscalía General del Estado

– Residencia habitual según el magistrado representante de España en la Conferencia de la Haya

– Residencia habitual en el Reglamento Comunitario de Bruselas II Bis

– Residencia habitual en la jurisprudencia española

En el supuesto de sustracción internacional de menor de un menor con pocos días de vida… ¿cuál será su residencia habitual?

Para conocer esta respuesta entra aquí

Flora Calvo

Flora Calvo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho francés por la Universidad de París XI Jean Monnet Sceaux. En la actualidad es miembro del despacho Winkels Abogados y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Calvo colabora en multitud de publicaciones y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como ‘La Ley’, ‘Otrosí’, ‘Sepín‘ e ‘Iuris’.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.