91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Transformación en los procesos de las personas con discapacidad

En este artículo, nuestra compañera Victoria nos trae los cambios que introduce la Ley 8/2021, de 2 de junio, relativos a la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se trata de nuevas redacciones para los Títulos IX y X, pero, sobre todo, el protagonista de la reforma es el Título XI: «De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica».

Podemos encontrar en la reforma un cambio conceptual de gran interés, traído de la Convención de Nueva York: ya no se entiende ser «incapaz», o estar «incapacitado», ya que la capacidad jurídica sería inherente al ser humano. Por ello, se utilizará exclusivamente «personas con discapacidad».

En relación con las personas con discapacidad se suprimen la tutela (quedando limitada a los menores) y la patria potestad prorrogada o rehabilitada (pudiendo los padres convertirse en curadores, pero teniendo que hacer inventario ante el juez) y la prodigalidad. Por otro lado, se sustituye la incapacitación judicial por un sistema de apoyos a medida.

Victoria explica el funcionamiento de las instituciones de la curatela y la guarda de hecho, así como la del defensor judicial, dándonos la clave para entender el espíritu de la reforma en este sentido, que no es otro que el de buscar la adecuación de los apoyos a cada persona en concreto, en palabras del TS, elaborar un «traje a medida».

De esta reforma, nuestra compañera destaca diferentes cambios procesales, como que el establecimiento de estas medidas se llevará mediante los expedientes de jurisdicción voluntaria, o que la resolución judicial que fije apoyos para una persona con discapacidad nunca tendrá carácter permanente.

Nuestra compañera ve en esta reforma una ambiciosa propuesta que, si bien tiene un carácter loable, tendremos que esperar para ver si su proyección ha sido realista o si por el contrario, supone un mayor lastre para la administración de justicia, perjudicando precisamente a aquellos a los que se pretende beneficiar.

Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace.

Victoria López Barrio

Victoria López Barrio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada en el en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en colaboración con el ICAM.

Especializada en Derecho Civil, es experta en Derecho de Sucesiones y en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollando esta novedosa actividad en materias tales como contratación informática, comercio y comunicaciones electrónicas, protección jurídica del software, BBDD y multimedia, regulación del mercado de las comunicaciones, y régimen jurídico de las telecomunicaciones y su fiscalidad, entre otras.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.