91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Artículos

Urgandarín y la Infanta Cristina: incidencias de un divorcio internacional

Nuestras especialistas en derecho internacional analizan los componentes internacionales del posible divorcio entre Urgandarín y la Infanta Cristina.

En un comunicado emitido el día 24 de enero, Don Iñaki Urgandarín y la Infanta Cristina han anunciado la “interrupción de su relación matrimonial”. Desde el máximo respeto a su decisión, y por supuesto a su derecho a la intimidad, las letradas Isabel Winkels y Flora Calvo han redactado una columna en la cual describen de manera técnica que si llegara a materializarse el divorcio, tendría una componente internacional que les obligaría a adaptar su regulación a normas, reglamentos y convenios internacionales, dado que al tener ambos cónyuges su residencia en dos países distintos se produce la “dispersión del procedimiento” de divorcio.

Así,  la ley aplicable a las distintas materias debe ser identificada de manera individualizada:

  1. la del propio divorcio en sí
  2. la de las medidas sobre la hija menor de edad
  3. la del régimen económico matrimonial
  4. la de los alimentos

Igualmente, por otros instrumentos internacionales distintos, habría que determinar qué tribunales pudieran tener competencia para cada una de las materias mencionadas.

En la columna, la socia directora de Winkels Abogados, y la colaboradora académica, reiteran su posición mantenida en tantos foros sobre la necesidad de celebrar acuerdos prematrimoniales con carácter general en todos los supuestos, pero especialmente, en aquellos casos donde uno de los miembros es extranjero, o se planifica un traslado de la unidad familiar a otro país. Además de dejar perfectamente definido cuál va a ser el régimen económico que va a regular el matrimonio (como seguro que existe en el matrimonio entre Urgandarín y la Infanta Cristina), es conveniente acordar cuál va a ser la ley aplicable a nuestro matrimonio, y pactos en previsión de ruptura, como el establecimiento o renuncia a pensiones compensatorias. En este caso, resulta determinante ir modificando estos acuerdos según evoluciona la vida; si nos trasladamos a otro país, uno de ellos se ve impedido para desarrollar su carrera profesional en beneficio del trabajo del otro, lo que constituyen circunstancias que no dejan de ser estresores de la convivencia, y que por el contrario generan tranquilidad a todos si han sido adecuadamente previstos. Un ejemplo claro es el de los miembros del cuerpo diplomático.

Para saber más accede al siguiente enlace.

 

 

Isabel Winkels

Isabel Winkels es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Especializada en Derecho civil, fundamentalmente en Derecho de familia, es Socia-directora de Winkels Abogados. Actualmente también es Presidenta de la Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesora de Derecho de familia del Master Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado del prestigioso Instituto de Estudios Bursátiles.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.