91 350 28 42email hidden; JavaScript is required

Noticias

XXIX Jornadas centrales de Derecho de Familia

familia

El equipo de Winkels acudió el pasado 4 y 5 de marzo de 2022 a las jornadas organizadas por la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia). Ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora debido a la calidad de los ponentes.

Problemas actuales

Durante las jornadas se han analizado diversas problemáticas de las familias españolas como, por ejemplo, problemas de custodia compartida, sustracción de menores e incluso la necesidad de modificaciones de medidas ante la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19. A su vez, expertos analizaron reformas legislativas que afectan directamente a la familia como la reforma de la capacidad jurídica en la ley 8/2021.

Reforma de la discapacidad litigiosa

Nuestra socia-directora y socia fundadora de la Plataforma Familia y Derecho (PF&D), Isabel Winkels, cree que esta reforma puede generar litigiosidad y, consecuentemente, tener efectos negativos para las familias. Además, agregó que hay una “indefinición brutal en muchos términos” y esto podría generar colapsos en los juzgados de incapacidad. Otros magistrados, como Francisco Salinero, también fueron críticos con la reforma.

Ley de protección de la infancia

Con respecto a la reforma de la ley de protección de la infancia del pasado 5 de junio de 2021, Isabel Winkels cree que ha tardado en salir. A su vez, recalcó la importancia de la creación de una sección especializada en infancia, familia y capacidad en los Tribunales de Instancia. Esto es imprescindible y debería ir acompañado de una especialización de equipos, fiscales y los propios abogados.

Otros temas importantes fueron analizados por diversos expertos, como el crecimiento de la sustracción de menores durante la pandemia o el estallido de separaciones y divorcios en los últimos dos años. En definitiva, las jornadas fueron fructíferas y los ponentes han hecho un gran labor para que podamos seguir formándonos.

Aquí encontrará más información sobre las jornadas.

Isabel Winkels

Isabel Winkels es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Especializada en Derecho civil, fundamentalmente en Derecho de familia, es Socia-directora de Winkels Abogados. Actualmente también es Presidenta de la Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesora de Derecho de familia del Master Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado del prestigioso Instituto de Estudios Bursátiles.

Ver todos los artículos del autor

Si tiene alguna duda o consulta sobre cualquier cuestión planteada en este artículo, puede contactar con el autor usando el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.